Historia
reservas@hotelniza.com | (+34) 943 42 66 63
Hotel Nizawww.hotelniza.com

Historia

HistoriaHistoria

La historia del Hotel Niza comienza en 1908.
Dª Juana Eguren, nacida en Zumárraga, de familia dedicada a la hostelería ( Hotel Paraíso, Zumárraga ), llega a San Sebastián a principios del siglo y compra el Hotel Biarritz en la plaza de Zaragoza. Casada con D. Juan Juantegui, tiene cuatro hijos: Amparo, Maritxu, Carmen y Antonio.

En 1908  compra la villa de la calle Zubieta y construye el Hotel Niza.
La Dirección del Hotel es llevada por su sobrina Dª Mª Luisa Alvaro.
Los inviernos permanece cerrado y se trasladan a vivir al Hotel Biarritz, donde Dña. Juana, mujer de una personalidad extraordinaria, llevaba todos los asuntos en cuanto a economía, control, gerencia.....
Durante la guerra civil, se construyen dos plantas más en el Hotel Niza, altura que tiene en la actualidad. El bar Biarritz fue el lugar del Restaurante donde los clientes alojados y en régimen de pensión completa degustaban los platos preparados por el Sr. Linder, ex cocinero del Kaiser alemán.

A finales de los años sesenta muere Dña. Juana Eguren y la familia Juantegui inicia la repartición de su patrimonio. Se vende el Hotel Biarritz y desaparece como Hotel. Eduardo y Gonzalo Chillida acceden a la propiedad del hotel Niza, al haber fallecido sus padres Dª Carmen Juantegui y D.Pedro Chillida.

En 1970 se quedan como únicos propietarios Eduardo Chillida, su mujer Pilar Belzunce y sus ocho hijos.

Se inicia una ambiciosa reforma dirigida por el Arquitecto Sr. Iturriaga, ya que en cada planta sólo se contaba con dos habitaciones con baño incluido y otro baño común para cuatro habitaciones. Se dotan a todas de baño completo, se refuerzan todas las estructuras y la composición del Hotel queda como está en la actualidad.
Una pequeña parte de la historia del Hotel se encuentra en su salón, presidido por los retratos de sus fundadores, Dª Juana Eguren y D. Juan Juantegui.

© Hotel Niza 2013 AVISO LEGAL : (+34) 943 42 66 63 reservas@hotelniza.com
Facebook Instagram